16 de noviembre de 2009

Re-equipamiento y Repeticion "La Nariz"

Finalmente, el sabado fuimos a restaurar esta bonita via que surca todo el centro del pinaculo, abierta en el 81 por, Mariano Lozano y A. Gomez Bohorquez, dos aperturistas de la epoca del spit y buril, pero un factor importante iba a correr en contra del material ¡¡la salitre!! y la humedad a veces permanente. Hacia por lo menos 10 ó 12 años que no se conocia repeticion alguna, solo hay que imaginarse de como quedan los parabolts puestos hace algunos años, como para colgarse de las chapas de buril colocados hace casi treinta años, ¡¡uuffff que miedo!!.
Detalle de un mosqueton de algun abandono, debido al mal estado del material.




Al dia siguiente despues de la reventada de la restauracion, por que apesar de que vamos por arriba, hay que subir todo el material, preparar rapeles y descender por todo el desplome del pinaculo y todo esto con la maquina en ristre, aguantando las revenidas de los pendulos y sacar todo el material viejo que se sustituye por nuevo, hoy hemos vuelto otra vez, mas que todo a demostrarnos que se puede repetir.
Este es el 5º largo, el primero de los de artificial, 40m que poco a poco te va sacando de la vertical de la que normalmente nos cuesta acostrumbrarnos.

2º largo de artificial, muy liso y desplomado con bastante material colocado y una curiosa entrada a reunion.

Tercer largo, algo mas laborioso que el segundo con varias salidas y entradas en libre y artifo.
La via ya esta lista para ser repetida, a quedado un artifo muy majo con algun momento picanton, sin olvidar que estas en un paño de roca muy desplomado, dos reuniones colgadas seria recomendable llevar una guindola y no hace falta maza, con un buen juego de empotradores repetidos y un juego de friends hasta el nº3 y el semaforo de aliens.

Para ver mas fotos aqui: http://www.roydevalera.magix.net/