25 de septiembre de 2012

Collegats La Geganta

Para el poco conocedor de la escalada en Collegats el conglomerado abarca la mayoría de las escaladas..... repartidas por todo el congosto y un poquito de caliza en la Roca del Diable que además de tener vías de varios largos tiene una zona de deportiva muy muy buena.

La Geganta


Pero hay una pared también de caliza excelente, bien visible hacia el sur desde la carretera justo en el cruce donde coges la pista para subir a Pujol, pista que terminaras cogiéndola para escalar esta maravillosa y aventurera pared.

Vistas de Peracalç desde la senda

Se encuentra orientada al noreste por lo cual es fabuloso para los días mas solanos. Para acceder a esta pared hay que llegar a un pueblecillo llamado Peracalç, recientemente asfaltado hasta su entrada, justo antes de entrar al pueblo dejar el coche en una especie de ensanche y desde aquí atravesar el pueblo a coger una senda que atraviesa unos campos en bajada y seguirla llaneando hasta un collado, 40' desde aquí se ven algunas vías en el Cap de la Geganta, nosotros deberemos seguir un poco mas hacia abajo hasta el pit de la Geganta pasando por debajo de la primera pared 15'.


El nº 4 "El Gran Diedro"
Miguel negociando la entrada a la R2
Yo iniciando el largo 4
Nos recomendaron repetir "El Gran Diedro" y la verdad fue un acierto escalar en esta solitaria pared que te envuelve su aspecto salvaje y desplomado.
Sobre croquis puede parecer una vía fácil o incluso accesible si vas con 6b+ pero no nos engañemos!!!! yo particularmente le subiría una letra a todos los largos, el primer largo un 7a para empezar no le vi ni color se puede trampear facilmente (2 spits).

Yo en el ultimo largo
Miguel entrando en la R4
Los siguientes largos son de rebajárselos bien con los cacharos incluso seria recomendable llevar dos camalots 3 y un 4, los medianos repetidos y juego y medio de micros tipo alien, ahhh y los empotras no pueden faltar.
El descenso, se baja por la canal que queda a la izquierda según vemos la pared, poco evidente con algún destrepe, nosotros hicimos la cresta para descender desde arriba de la canal.