La llegada del comunismo a Rusia no solo incrementó el nivel de opresión
que el pueblo ya venía sufriendo con los Zares. Sino que además, y desafortunadamente, propiciaría una serie de metas
belicistas, muchas veces aceleradas y desmedidas, que intentarían ser
alcanzadas bajo cualquier precio. Incluso si ese precio significaba la
pérdida de millones de vidas humanas. Uno de estos proyectos fue la
autopista de Kolyma, la cual, a causa de la enorme cantidad de esclavos
que murieron durante su construcción, sería apodada como “La Vía de los
Huesos,” ya que los restos óseos de miles de los obreros muertos serían
también utilizados como material poroso en la mezcla de construcción.
La obra sería faraónica y comprendería realizar trabajos en un clima
inclemente, cuyo promedio de temperatura iba de los -70ºC a los -60ºC y,
en algunos casos, como en los picos de las Colinas del Este de Siberia,
donde el viento se incrementaba, unos -80ºC.
Tales condiciones no significarían un gran problema para el Directorado de Dalstroy, ya que éste contaba con una casi inagotable fuente de trabajo esclavo al emplear prisioneros del campo de concentración de Sevvostlag. Gente, que en una gran mayoría, su único “crimen” había consistido en tener opiniones diferentes a las normas generales o simplemente haber criticado públicamente a la doctrina marxista.
A las decenas de miles que perdieron sus vidas en el campo
de concentración, o gulag, de Sevvostlag hoy se las recuerda con un
masivo y a la vez emotivo monumento llamado la Máscara del Lamento. Algo
que me impresionó del monumento, es que la lagrima del rostro más
grande esté hecha a partir de rostros más pequeños. Creo que ese es un
fiel y revelador reflejo de las atrocidades de Kolyma.
Desde aqui queria hacer un pequeño homenaje a estas pobres personas, que pedecieron inutilmente en un proyecto que nadie entiende. Este fin de semana engañando al colega oportuno, ya quedan pocos, nos hemos ido a la gran travesia de Toix Oeste la que da a Altea, y a la altura de la zona de Los Candelabros del Sol, realizas un rapel de 50m que te deja en la base de la gran cueva, en este sector hay una docena de vias muy interesantes, bonitas y podridas, donde podremos ver varias clases de "laminosis ferrico" cubriendo algo que parece una chapa o un clavo y los cordinos para que hablar, este podria ser un buen lugar para realizar una tesis sobre los efectos del mar y la salitre, tras andar y trepar unos 80m sobre la repisa de la cueva, llegas a la R0, desde aqui hay seis largos de entre 20 y 45m y maximo 6b+, excepto el ultimo que por suerte encontramos equipado, nosotros pasamos por alli guarreando bastante pero facilmente podria estar sobre el 7c aprox, la roca estaba un poco babosilla y no te dejaba disfrutar como de costumbre.
Una anecdota interesante es que nos ibamos encontrando huesos por toda la via sobre las repisas, deducimos claro esta, que son las gaviotas al escarvar en las basuras se traen los restos a sus nidos para alimentarse y nutrir a los pollos de aqui el nombre de la via "La Senda de los Huesos" y al mismo tiempo hacer un recordatorio por aquellas personas, que cansadas y exaustas hacian un alto en el camino y no volvian a levantarse quedando alli para siempre.
La Senda de los Huesos from Roy de Valera on Vimeo.
La Senda de los Huesos from Roy de Valera on Vimeo.
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