13 de octubre de 2013

Aperturas en Tafarmaig

Eco Style

En Julio del presente se organizo una quedada con los amigos del Maxinklimb en la pared de Tafarmaig (Sella) y como no podía ser menos aprovechamos que Jose le tenia echao el ojo a un paño de roca virgen, 100 metrillos de puro gozo.

La vía aprovecha la entrada de "Mujer Lamprea" un 6c/c+ picante para calentar, el largo 2 sale recto y luego a derechas hasta ponerte debajo de un cordino puente de roca que indica el inicio o entrada de la vía, a partir de aquí son tres largos de autentica verticalidad.



Hombre Blandengue

Semanas mas tarde nos juntamos los tres mas enfermos de la zona, Javi Mercuri, Jose M. Anaya y Yo, entre los tres habíamos localizado varios sectores para abrir vía, al principio parecía que no nos poníamos de acuerdo pero Jose finalmente pone un poco de coherencia y claridad en el asunto dejandonos llevar a su juego.

Normalmente aquí salen unos tres largos, asi que uno por cabeza, empieza Mercuri en una fisura oblicua bastante mas difícil de lo que parecia y 100% de cachareo, el siguiente me lo pido yo, placa gris compacta imposible la auto-proteccion, así que recurro a la maquina que carga el diablo, instalo varios bolts con sus distancias justas para que me deje escalar con cierta soltura y reunioooooon!!!!

El tercer largo le toca a Jose, prometía ser muy duro, claro de ir recto!!!! pero el muy cabrr perpetuo una escapada tipo escaqueo a derechas evitando así un muraco infernal, al final de cuentas su escaqueo tenia su razón de peso, evitar ese gran muro donde no se veía gran cosa fue un acierto.


Desafortunadamente Anaya no pudo terminar su largo cediendo la punta caliente al Javi, pero bien entrada en la tarde en esta pared el sol caliente subiendo los termómetros a escalas insufribles y los pies pasan factura, así que el Javi se baja, y pido turno!!

Aun me quedaba medio largo por abrir, bastante mas fácil pero de aquellos que templan nervios.


La Laja de tu Falda

Aunque son cinco vías largas las que se abrieron este verano en Tafarmaig entre otras en Rosalia esta es la tercera que cierra la trilogía veraniega, ¡¡que gusto da escalar a la sombra!!


Entre unas cosas y otras Jose no me podía acompañar en esta ocasión y se de buena tinta que se mordía las uñas, jejeje. Contrate un par de escuderos, que se portaron como auténticos anfitriones de la fiesta, en un principio la empezamos Antonio y yo pero a la semana siguiente Alex se sumo al comboy y así repartiríamos la faena de limpieza y demás labores de pared.

Inicio el L4

Negociando el paso duro del L4
La vía empieza justo a la izquierda de "Nostalgia Sarda" con un par de chapas altas por debajo de una fisura oblicua se concentran los movimientos mas duros del largo, superado esto, solo queda aguantar hasta la R.
El L2 sales a izquierdas a buscar también las primera chapa algo alta pero con posibilidad de meter algo, este largo es plaquero de canto fino y técnico.
L3 sales a derechas haciendo una trave sobre una repisa hasta el final donde encontraras la primera chapa, este largo continua recto por una especie de espolón placa hasta los nichos típicos de Tafarmaig.
L4 seguramente y creo que no me equivoco es el mas guapo de la vía, saliendo a izquierdas encontraras un bolt que te protege la salida de la R, unos bolts mas altos delata donde esta el crux del largo.


2 comentarios:

  1. mmm cuánto trabajo agradable de hacer!!!
    me las apunto todas para nuestro próximo periplo invernal. Ya me dirás qué largos debo ceder y cuáles me agencio

    apa cumpany, nos vemos en unos días

    ResponderEliminar
  2. Hola Roy, El domingo hemos escalado Belleza Peligrosa y Hombre Blandengue. A mi y a mi compañero hemos disfrutado mucho las dos vías. Pero a mi más la primera porque la segunda es protegida en una manera muy especial. Entiendo que queréis escalar tradicional cuando posible, pero en los primeros 8 metros de Hombre la roca esta bastante frágil. Después L1 y L2 la primera chapa después la R es muy lejos y la escalada - travesía! - no súper fácil. Entonces hay un riesgo bastante grande de una caída de factor 2... Pero, cada uno su juego. La escalada esta muy bonita. La fisura horizontal en L1, el paso súper fino en L2 y los últimos 15 metros de L3 como una fiesta de escalada... Gracias para abrir!

    ResponderEliminar